sábado, 11 de abril de 2009

Ubicación Geográfica y Población




La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, “Capital Nacional del Algodón”, llamada también “Ciudad Termal”, está ubicada en el Noroeste del país, en el centro geográfico del Chaco, a 60º 27’ de longitud Oeste y a 26º 52’ de latitud Sur, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al Departamento Comandante Fernández, del cuál es cabecera.
Es la segunda localidad de la Provincia y el centro algodonero del país, distante a 166 Km de la Capital provincial, la ciudad de Resistencia.
Cuenta con una extensión de 1500 Km. cuadrados y una población de 87.654 habitantes, (44.882 mujeres y 42.772 hombres), de un total provincial de 983.087l, (según datos arrojados en el último Censo Nacional, llevado a cavo en el mes de noviembre del 2001). El anterior censo(1.991) daba una población de 77.619, por lo que podemos deducir que hubo un incremento de población en dicho período, de un poco más del 12%, porcentaje inferior al del total provincial, que fue del 16,6%
Su ubicación geográfica la posiciona en el denominado Corredor Bioceánico, encontrándose además a poco kilómetros del Puerto de Barranqueras, importante hidrovía Paraná- Paraguay.
Entroncan en esta ciudad las rutas nacionales 16 y 95.
La ruta 16, al Oeste, nos lleva por Santiago del Estero, Salta y Jujuy hacia Bolivia, Perú y Chile, y a Corrientes, Misiones, Brasil y Puertos del Atlántico, por el Este.
La ruta 95, nos comunica hacia el Norte con Formosa y Paraguay, mientras que al Sur, lo hace con el centro y sur del país.

5 comentarios:

  1. Fantasma: te llamo así porque no pude ver quién sos en la presentación del blog.
    Esto está lindo. Me gustaría que hubiera más fotos sacadas por vos, que no se encuentren en otro lado.
    Estaría bueno mostrar las cosas particularmente atractivas de nuestra región: naturaleza, momentos de trabajo agrícola, algo de la vida académica, ya que ahora tenemos la facu, los complejos culturales, etc.
    Te mando un abrazo. olga_olestam07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ah! todos los veranos viajo a Sáenz Peña. No puedo olvidarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, fantasma: te cuento que estuve 15 días en enero, en Roque Sáenz Peña y me quedé encantada sobre su aspecto, lo mucho que progresa, cuánto se está edificando, y el movimiento de gente que había, a pesar de estar en vacaciones. Lástima que no llevé cámara de fotos, así que no puedo aportar a tu blog ni una solita! jaja
    Bueno, otro verano será. Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  4. MI MADRE : MARIA AGUSTINA BALMORIS ,NACIO EN ROQUE SAENZ PEÑA CHA EL DIA 28 DE AGOSTO DE 1916, MI ABUELODN PEDRO BALMORIS -CREO FUE UN POBLADOR INMIGRANTE LLEGADO DE ITALIA Y HABITO EN R S PEÑA CHACO-QUISIERA SABER LA HISTORIA DE MI ABUELO Y SI QUEDA ALGUN PARIENTE EN ESE LUGAR.-

    ResponderEliminar
  5. dejo mi correo electronico por las dudas : correntoso27@gmail.com

    ResponderEliminar